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Udena, Unidad de Naturaleza, Natural History Unit
  • Entrevista exclusiva con MARK WHATMORE, director de YohoMedia
  • 11/11/2010
  • Su compañia Yoho Media fué una de las primeras en Reino Unido utilizar la cámara Red. ¿Cuales fueron las características que le convencieron para acabar utilizándola?, ¿qué ajustes tuvo que realizar en su equipo y en sus métodos de trabajo para acomodarse a esta nueva tecnología?

    Siempre me ha gustado crear imagenes impactantes y eso es lo que me ha llevado a invertir en las cámaras Red. La mayoria de los formatos de HD que existían en el mercado no me convencían, pero cuando encontre la camara Red comprobé que supunía una excitante oportunidad para lograr excelentes imagenes de cine en formato digital.

    Ha habido muchas discusiones y debates sobre las camaras Red. No hay duda de que hay cámaras más baratas, pequeñas, ligeras y robustas en el mercado, pero muy pocas pueden igualar la calidad y resolución de imagen de la red. Tras haber trabajado con la cámara durante dos años y haberla visto desarrollarse con el tiempo, estoy más entusiasmado que nunca.

    El mundo de la producción digital sin cinta ha supuesto una curva de aprendizaje muy interesante. Hemos trabajado mucho con peliculas en 16mm y la camara Red supone una gran herramienta para los cineastas, de hecho gran parte de su funcionamiento esta basado en el de las camaras de cine. También posee muchas novedades en lo que respecta al flujo de trabajo digital. La capacidad que tiene la camara de capturar imagenes RAW le suma un tremendo potencial, pero para manipular este tipo de informacion debemos de hacerlo cuidadosamente. Es necesario aprender un nuevo uso de la exposición para sacar el máximo partido al sensor y aprovechar su capacidad en contraste con sus limitaciones.

    El formato digital ha abierto tambien grandes oportunidades. Me fascina el hecho de que podamos hacer peliculas de muy alta calidad con poco mas que una camara y un ordenador, pudiendo empezar a editar mientras grabamos, en cualquier lugar del mundo.

     

    Además de en el Reino Unido, mucho de su trabajo está filmado en Europa, Africa y Oriente Medio. ¿Cual ha sido su experiencia viajando con la camara Red, de país en país y a lugares remotos?

    Hemos llevado nuestras cámaras hasta algunos fantásticos lugares, incluyendo Egipto, Arabia Saudí, Estados Unidos, Etiopía y Sudán. Cuando estás es estos sitios espectaculares, tanto si es el Valle del Nilo o las colinas de Gales, quieres estar seguro de que tu cámara les hará justicia.

    La Red es bastante pesada, pero al ser un sistema modular es posible construir la cámara de modo que es fácil de usar en exteriores, trabajando con un equipo de dos o tres personas. También tiene la ventaja de poseer muchos sistemas duales –en lo que a monitorización y almacenamiento de datos se refiere- así que si algo falla en ese respecto siempre tendras otras opciones alternativas.

     

    En YohoMedia tienen sus propias instalaciones de edición. ¿Cuales son los mayores problemas de post-producción a considerar a la hora de editar las imagenes tomadas con la Red?

    En los inicios de las camaras Red existieron muchos problemas con la post-producción y el flujo de trabajo que requeria, pero a medida que la cámara se ha popularizado estos problemas se han ido solventando. Ahora es más facil editar y etalonar el material usando cualquier sistema, por ejemplo con Avid ahora ya se pueden incluso leer la los archivos de origen directamente.

    Lo mejor de trabajar con Red post-producción es que tienes muchas variantes que puedes ajustar a tu gusto. Si no te gusta el resultado de la imagen tienes muchas posibilidades para manipularla, tanto en su gradiente como en el encuadre. Cuando tratas imagenes que han sido obtenidas con la Red tienes mucho margen para realizar ajustes que se adapten a las necesidades de la pelicula.

    Otro aspecto a analizar en post-producción al filmar con la Red es el almacenamiento de datos. En un dia típico de rodaje recogemos hasta 200 Gb de datos y esto puede bloquear las unidades de almacenamiento, hay que tener cuidado porque si el material no es debidamente guardado, puede ser un riesgo. Para nosotros la solución a esto ha sido la utilización de cintas LTO. Cada cinta almacena hasta 800 Gb de informacion sin comprimir. Su utilización principal es para guardar copias de seguridad, o bien durante la producción o posteriormente como archivo audiovisual.

     

    Las cámaras red están siendo usadas cada vez más en Hollywood para filmar en la industria del cine, pero aún deben ser incorporadas por los productores de documentales de naturaleza en el Reino Unido ¿por qué crees que ocurre esto?

    Las cámaras están siendo usadas para todo tipo de proyectos. Nuestras camaras han grabado videos musicales, anuncios, documentales, cortometrajes, vídeos corporativos y montajes de videoarte. En terminos generales las camaras red se estan usando con mas asiduidad en proyectos que requieren una alta calidad de lo que se usaban las camaras de cine para estas situaciones.

    El mundo de la retransmisión audiovisual ha sido lento en incorporar la Red, pero hay algunos pioneros que están haciendo un gran uso de las cámaras. En el mundo de los documentales de naturaleza, el magnífico Mundo Natural “Los lugares salvajes de Essex” es un gran ejemplo –precioso y cinematografico.

     

    ¿Piensas que el futuro es Red?

    No soy un adivino, pero mi opinión es que el futuro será tridimiensional (para el cual las camaras Red están bien equipadas).

    La tecnología Red tiene unos pocos años de vida y ha causado gran revuelo en el mundo de la audiovisual. La Red One es solo el comienzo, todavía hay mucho más por venir. Para finales de año se lanzarán las Epic, pertenecientes a la segunda generacion de cámaras Red, son más pequeñas, ligeras y modulares, ofrecen capturas en 5K a 250fps y capacidades de alto rango dinamico. En Yohomedia hemos encargado una y ya estamos impacientes por ver lo que puede llegar a hacer.

    La revolución Red es solo una parte de la nueva generación de cine digital que se esta desarrollando a un ritmo vertiginoso. Esta sobrepasando muchas de nuestras presunciones sobre la produccion de peliculas y aun quedan grandes cambios por llegar. Estamos seguros de que pronto veremos avances increibles que abriran nuevas fronteras al mundo del  cine y de la televisión. Los avances tecnológicos son tan solo la premonición de la llegada de nuevo cine original y creativo. Por ejemplo, la Canon 5D Mk II es probablemente una herramienta incluso más revolucionaria que la Red,ya que rompe barreras –economicas, tecnicas e incluso físicas— que han restringido el proceso en el pasado. Podemos ver gente podr todo el mundo utilizando estas nuevas herramientas de manera novedosa y emocionante, muchas veces más allá de lo que sus inventores hubiesen imaginado. Y aun queda mucho por venir.

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