Unidad de naturaleza, animales, fauna iberica, fauna latinoamericana, produccion documentales, servicios de produccion, servicios integrales produccion
Unidad de naturaleza, animales, fauna iberica, fauna latinoamericana, produccion documentales, servicios de produccion, servicios integrales produccion
Udena, Unidad de Naturaleza, Natural History Unit
  • Entrevista exclusiva con PETER BASSET, productor de series de BBC
  • 14/11/2010
  • A lo largo de los años usted ha producido un gran numero de documentales caracterizados por sus imágenes impactantes.  Desde la impresionante serie “Visión Salvaje” pasando por la macrofotografia de “Vida en miniatura” hasta las increibles filmaciones con objetivos de largo alcance de “Grandes eventos de la naturaleza” – ¿Cuánta experimentación con los nuevos equipos y tecnologias necesitáis en los estados de preproducción para conseguir esos fantásticos resultados durante las filmaciones?

    Realmente depende de cada proyecto en cuestion. Si se trata de un proyecto en el que pretendemos alcanzar impresionantes niveles de filmación no solemos comenzar desde cero. Normalmente utilizamos los estados de preproducción y producción para experimentar con nuevas tecnologías que ya han sido parcialmente desarrolladas por un camarógrafo apasionado en la captura de imagines inéditas de determinados lugares. 

    Para la serie “Visión Salvaje” trabajé con con el camarógrafo Jonathan Watts – una relacción de trabajo que comenzó hace muchos años mientras experimentaban con camaras en miniatura para la serie “Predadores” y “Leones en el campo de batalla”. La investigación que Jonathan llevo a cabo en esos primeros proyectos fué la base tecnológica para el desarrollo de “Visión Salvaje”. A medida que sus cámaras y equipo se iban miniaturizando nos dimos cuenta de que podíamos aventurarnos en nuevas áreas para ilustrar historias de las que jamás se habia hablado con imágenes nuevas y espectaculares que no pareciesen tomas trucadas.

    Posteriormente existe una etapa que considero particularmente importante, y fué cuando necesitamos asegurarnos de que las nuevas técnicas fueran utilizadas con motivación. Para ello separamos los periodos de edición (en ocasiones en 4 periodos separados por película) de esta manera nos permitíamos experimentar con todo sin sentirnos presionados por plazos de entrega inminentes. Esto nos permitió desarrollar y depurar nuevas técnicas, para luego ser ambiciosos a la hora de planear las secuencias. También nos dimos cuenta de que para llevar a cabo proyectos experimentales las personas han de tener una mentalidad parecida. Cualquier éxito conseguido en proyectos como “Predadores”, “Leones en el campo de batalla” o “Visión Salvaje” fué gracias a Rob Hifle (director artístico), al editor (Steve White) y al director de experimentación (Tim Green), todo esto combinado con el magnifico conocimiento de las aves que aportaba Lloyd Buck, que trabajo mas de 6 meses entrenando a las aves para el show.

    Para la serie “Vida en miniatura” tuvimos la fortuna de contar con el trabajo de Martin Dohrn. Martin ha estado al frente de los desarrollos técnicos en las filmaciones de naturaleza durante mas de 20 años y junto con el remarkable sistema de filmacion “frankencam” pudimos adentrarnos en el mundo de los insectos y contemplarlo desde su punto de vista, esto fue el resultado de mucha experimentación durante años – además a todo ésto se le sumo a esto las tecnicas de microscopía y cirugía endoscópica que ya existían. No es fácil irrumpir con nuevas tecnologías y por esto aplaudo a gente como Jonathan y Martin – ellos son realmente los pioneros de estas técnicas y las personas que han hecho que mis sueños de niño (como volar junto a un bando de palomas o planear junto aun caracol) se hagan realidad. Me siento un privilegiado cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con ellos.

    Respecto a las filmaciones con objetivos de largo alcance imagino que es una pregunta en referencia a las impresionantes imagines aereas capturadas con los sistemas cineflex, esta técnica fue utilizada con mucho éxito por primera vez  en la serie “El Planeta Tierra” y fue promovida por productores como Vanessa Berlowitz. “Grandes Eventos de la Naturaleza” tuvo la suerte de poder profundizar mas en el desarrollo de estas técnicas y Hugh Pearson, el productor de los programas marinos fue más alla y perfeccionó la técnica de estabilización para su uso en barcos. Como muchos otros productores yo busco constantemente la inspiración de otros directores, incluso de los que no están involucrados en la filmación de naturaleza. De esta manera puedo luego utilizar o adaptar sus técnicas a mis propios programas. Siempre me ha sorprendido la innovación y creatividad de los anuncios de coches, de los videoclips de música y de las películas, por eso cuando veo algo que podría ser usado en el contexto de los programas de naturaleza lo intento recordar para utilizarlo en futuros programas.

     

    A la par que impresionantes visuales, sus producciones tienen una narrativa muy poderosa que engancha a los telespectadores – ¿Que proceso utiliza usted a la hora de desarrollar una narrativa tan profunda?

    Esa es una pregunta difícil de responder en poco tiempo ya que es un proceso continuo desde el primer al ultimo dia de producción.

    Yo me inspiro constantemente en historias que veo en la naturaleza y me divierto mucho más si puedo compartir mis historias con otros – tanto si estoy paseando, metido en un hide viendo pajaros o haciendo una película sobre naturaleza. Por esta razón hago lo que hago.

    Cuando tengo los cimientos para una buena historia, como la mayoria de la gente, siempre escribo un tratamiento comprensivo antes de comenzar a filmar. Inicialmente intento escribir sin restringirme y ver asi hasta dónde llegaría  antes de analizarlo más cuidadosamente. El  escribir mientras viajo en el tren o en el avión me ayuda a esto. Suelo escribir sobre las historias que me apasionan y siempre me apetece comentarlas con mi familia y amigos a medida que las escribo. Despues me aseguro de que no he seguido un proceso automático y he estructurado la película de una manera obvia. Estoy constantemente pensando en distintas maneras de realizar secuencias y si es posible con un toque de humor!. El comienzo de una película es crucial ya que es donde tienes que plantear la historia y a la vez encandilar a los telespectadores, es por esto por lo que paso mas tiempo puliendo estas partes de los programas. El final de cada programa es muy importante también y no descanso hasta que no se me han ocurrido buenas ideas para estas partes de la película. Cuando puedo estructuro las secuencias con sketches antes de filmarlas. He comprobado que si vas bien preparado a las filmaciones es más sencillo improvisar en caso de que los planes o las oportunidades creativas sean distintas a lo que nos esperábamos. 

    Una vez que tengo las palabras e imágenes escritas sobre el papel comienzo a pensar en ideas para diseñar los sonidos, etc. Simultaneamente comienzo a cuestionar las areas que no parecen estar funcionando con lo que aprendí durante mi carrera observando a otros cinematógrafos (como David Attenborough, Brian Leith y Alan Root) y escuchando a maestros de la estructuración de historias. Al llegar al lugar de la filmación intento esquematizar y reescribir cada secuencia aprovechando nuevas oportunidades que encuentre en el lugar.

    Como todos sabemos, muy raramente somos capaces de capturar todos los elementos que queremos para nuestras películas por eso siempre terminamos reestructurando la historia durante el proceso de edición. He tenido la oportunidad de trabajar con fantásticos editores capaces de transformar mis ideas originales incorporandolas con objetividad al proyecto y poniendo a prueba cada parte de la historia. Es también muy valioso el tener otro punto de vista al llegar al tramo final del proceso de edición, esto lo he agradecido enormemente en el pasado cuando me han ayudado productores ejecutivos y otras personas en el equipo de producción para que las historias se desenlazasen de la mejor manera posible y a una velocidad acertada.

     

    La BBC tiene una reputación muy importante como líderes de la producción de documentales de naturaleza, han conservado su estatus a través de los años gracias a la alta calidad de sus innovaciones en extraordinarias producciones – ¿Cuánto de todo esto se debe a la experiencia y a la pasión de la gente involucrada en las producciones y cuánto se debe puramente nada mas que al presupuesto?

    No existe la menor duda de que los filmadores de naturaleza con los que he trabajado en la Unidad de Naturaleza de la BBC son algunos de los individuos con mayor creatividad e iniciativa que jamás haya conocido, muchos de ellos han dedicado gran parte de sus vidas a hacer grandes películas de naturaleza salvaje. Los mejores productores tienen un conjunto de habilidades heredadas a lo largo de sus carreras al haber trabajado en todo tipo de programas de naturaleza, bien sean programas de altos presupuestos o programas mas baratos, o incluso programas dedicados a los niños. Pongamos por ejemplo los valores de producción de “Deadly 60” o la iniciativa de “Spring Watch” o “Autumn Watch” – son programas fantásticos para presupuestos relativamente bajos. Aunque es bastante antigua, existía una serie titulada “Watch out” que fue producida bajo un presupuesto muy bajo y estaba repleta de innovaciones además de tener toques de humor fantásticos. Esta ultima serie me hizo darme cuenta de que no se necesitaban grandes presupuestos para poder que ser creativos.

    No cabe duda de que cuando tratamos de encontrar y filmar nuevos animales y comportamientos, no existe otra alternativa mas que el pasar mucho tiempo en el campo. Eso es inevitablemente caro, especialmente si lo combinamos con el uso de camaras cineflex desde helicopteros (un elemento que todos esperamos en cualquier serie revolucionaria de hoy en dia) y el uso de altas tecnologías desde tierra. Como resultado las series de presupuestos elevados son necesarias para poder seguir avanzando en el género. De todas maneras, el tener grandes presupuestos no significa que la película vaya a ser necesariamente un éxito –grandes presupuestos también elevan las expectativas y eso hace que los productores tengan que utilizar todos los recursos de los que disponen si quieren alcanzar las expectativas propuestas. De hecho, los mejores productores han de ser muy adaptables para ser capaces de mantenerse en el camino aun cuando todo parece salir mal. 

Patrocinadores