Unidad de naturaleza, animales, fauna iberica, fauna latinoamericana, produccion documentales, servicios de produccion, servicios integrales produccion
Unidad de naturaleza, animales, fauna iberica, fauna latinoamericana, produccion documentales, servicios de produccion, servicios integrales produccion
Udena, Unidad de Naturaleza, Natural History Unit
  • Entrevista exclusiva con ANA LEIVA, directora de la Fundacion Biodiversidad
  • 14/11/2010
  • Doña Ana Leiba comenzo su andadura politica como Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en 1990 despues paso a ser Diputada en el Congreso de los Diputados por esta misma region. Fue tambien vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y durante dos años ocupo la posicion de Secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas.Actualmente ocupa la posicion de Directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y  Marino del Gobierno de España.

     

     

     

    En los casi 12 años de vida de la Fundación Biodiversidad, se han logrado metas muy importantes, incluyendo la fusión con la Fundación de Parques Naturales en el 2006. España es uno de los países con mayor superficie protegida de Europa, ¿cual es la importancia y posición real de las riquezas naturales de España dentro del marco Europeo?

    España alberga una muestra muy representativa de la biodiversidad existente en el planeta. De hecho, la región mediterránea constituye uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del mundo y, por lo tanto, un área de conservación relevante a nivel mundial. En el territorio español, se localizan 8.000 plantas vasculares, que representan más del 80 por ciento de todas las que se hallan en Europa; el 50 por ciento de las especies de fauna europeas y casi un 50 por ciento de los hábitats que se han considerado prioritarios en la Directiva de Hábitats.

    Nuestro país es, por tanto, un importante reservorio de biodiversidad para Europa. Somos conscientes del valor de este patrimonio y de la responsabilidad que su conservación conlleva. Nuestras perspectivas de desarrollo dependen de nuestra capacidad para preservar el buen estado de los ecosistemas y de los servicios que nos proporcionan, cuyo valor triplica el PIB mundial. Pero además creemos que la conservación de la naturaleza, correctamente enfocada, puede constituir un vehículo muy importante de generación de empleo y de riqueza.

    En este sentido, bajo la reciente Presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo muy destacable para impulsar la conservación de la biodiversidad en la agenda política y definir una nueva visión que marque las directrices de acción a medio y largo plazo de todos los Estados miembros. En enero de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, reunió en Madrid a cerca de 500 expertos y gestores Europeos en la Conferencia “Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad: El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa” para abrir un debate europeo e impulsar metas ambiciosas y realizables. La Conferencia de Madrid dio luz a las “Prioridades de Cibeles”, un conjunto de recomendaciones que conforman una visión a largo plazo para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas. A iniciativa del Gobierno de España, esta visión fue incorporada en las “Conclusiones sobre Biodiversidad post 2010” adoptadas por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea el 15 de marzo de 2010.

    Las “Conclusiones sobre Biodiversidad post 2010” establecen un ambicioso objetivo intermedio para detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas, reconociendo su contribución a la prosperidad económica y al bienestar de las personas. Además, fijan una visión a largo plazo para proteger la biodiversidad y valorar y restaurar dichos servicios en 2050. En este mismo contexto, el Consejo de Ministros ha instado a la Comisión Europea a que presente este año, tras la 10ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica que se celebrará en Nagoya (Japón) y en colaboración con los Estados miembros, una Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad post 2010. 

    Se está trabajando muy intensamente para avanzar en la dirección adecuada. Desde la Fundación Biodiversidad seguiremos desempeñando nuestra labor en concordancia con el carácter prioritario que el Gobierno de España otorga a la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

     

    Su trayectoria profesional le ha permitido acercarse a la gente del campo. Hoy en día, el auge de las grandes ciudades esta haciendo que disminuya el interés por las áreas rurales en España. ¿Podría esta situación afectar a nuestros ecosistemas o suponer un problema para la subsistencia de parte de la flora y fauna del país?.

    En España, el medio rural representa el 90 por ciento del territorio, acoge al 35 por ciento de la población y concentra la práctica totalidad de los recursos naturales, además de una parte significativa de nuestro patrimonio cultural. Conscientes de este escenario, nuestro interés por las áreas rurales no ha hecho sino aumentar.Mejorar la calidad de vida en el medio rural es un requisito básico para fijar población y para mantener un uso del territorio que garantice su cuidado y buen estado de conservación.

    Nuestra visión es que el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza pueden considerarse objetivos complementarios y mutuamente dependientes: la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad en el medio rural contribuye positivamente al desarrollo sostenible de aquellas actividades vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales, como es la agricultura, la ganadería, la caza o la gestión forestal, entre otras.

    Si no conseguimos fijar población en esas zonas rurales, si no conseguimos que las personas que tradicionalmente han aprovechado esos recursos como medio de vida actuando también como sus principales conservadores, será muy difícil que consigamos mantener las circunstancias que permiten mantener esa base de recursos naturales. Por eso hemos establecido el desarrollo sostenible del medio rural como una de nuestras líneas de actuación prioritarias.

    Estamos colaborando con el tejido social de las zonas rurales para aplicar modelos de gestión y aprovechamiento sostenible de sus recursos y para poner en valor su patrimonio natural. Entre otras herramientas, lo hacemos también a través del Programa Empleaverde, co-financiado por el Fondo Social Europeo, apoyando proyectos como el de la Fundación Vías Verdes, para consolidar servicios de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y ambientales a través del desarrollo de actividades de conservación de la naturaleza, turismo sostenible y ocio en el entorno de las vías verdes, o el de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (“Run@emprende”) para el establecimiento de nuevas actividades económicas sostenibles en el ámbito rural y en áreas de confluencia de la Red Natura 2000 y de otros espacios protegidos.

     

    España está vinculada con Latinoamérica no solo a nivel lingüístico sino a nivel cultural y además, las riquezas naturales de ambos lugares son remarcables. La Fundación Biodiversidad desarrolla mas de 400 proyectos anuales encaminados a preservar el patrimonio natural y la biodiversidad. ¿Qué importancia merecen para la Fundación --como entidad Española-- los proyectos de colaboración y apoyo a la subsistencia de la biodiversidad latinoamericana?.

    Creemos que los retos ambientales requieren de una acción global. En este sentido, la cooperación al desarrollo es necesaria como vehículo para reducir la pobreza e invertir la degradación de los ecosistemas. Latinoamérica es un área prioritaria en nuestro enfoque de trabajo.  Los proyectos de cooperación internacional en los que allí colaboramos apuntan a reducir la pobreza, fortalecer las instituciones locales y apoyar el intercambio de expertos y tecnologías, promover en las comunidades indígenas el uso sostenible de los recursos, fomentar el ecoturismo y todas aquellas actuaciones que se basen en convenios internacionales en nuestra materia.

    Desde la Fundación Biodiversidad hemos ejecutado más de 30 proyectos en 20 países de América Latina en los últimos años. Destacan iniciativas como las de de desarrollo sostenible del bosque atlántico del alto Paraná, en el entorno indígena y campesino de la finca rural “Los Lapachos” (Paraguay), o la de Desarrollo Sostenible en el Parque Nacional de Iguazú (Argentina).

    También puedo mencionar nuestro apoyo a algunas actuaciones de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), en el marco del Programa Araucaria XXI, y otras iniciativas de entidades como la de la Fundación Ayuda en Acción para la protección de la tortuga marina y diversificación de medios de vida sostenibles en la bahía de Jiquilisco, Usulután, en El Salvador; o el programa de la Asociación Chelonia para la conservación y manejo del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), en los Llanos Orientales de Colombia; o el proyecto de Watu Acción Indígena para la protección de poblaciones aisladas y el fortalecimiento de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, en Perú.

    Promovemos, asimismo, la realización de foros de debate entre expertos, técnicos y gestores, como el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 7), organizado el año pasado en Brasil, por la Fundación CONAMA, o la Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera, que UNESCO pondrá en marcha en México, en noviembre de 2010.

     

    El año pasado, en ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad, la Fundación hizo un homenaje al mundo de la imagen con fotógrafos como Joel Sartore y Andoni Canela. En este homenaje se reconoció la importancia de la imagen como medio de sensibilización ambiental. ¿Qué perspectivas de futuro cree usted que tienen los programas de naturaleza en España como herramienta de concienciación?

    En la Fundación Biodiversidad somos muy conscientes del valor de la tarea de los periodistas, directores de cine y de televisión y fotógrafos por trasladar a la sociedad una reflexión sobre nuestro modelo de desarrollo y sobre algunos hábitos y dependencias con las que tenemos que romper, si pretendemos de verdad conservar la belleza, la funcionalidad y la salud de la naturaleza, que es también la nuestra. 

    ¿Quién no recuerda lo que alguna vez aprendió de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente? Hay secuencias imborrables en nuestra memoria sobre aquello que hemos visto, de lo que hemos sido testigos en primera persona o gracias al trabajo de unos profesionales intrépidos.

    Destacamos ese compromiso de profesionales que ofrecen sus capacidades, su ilusión y su empeño a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad a través de los Premios Fundación Biodiversidad (cuya actual convocatoria está abierta hasta mediados de septiembre de 2010) y en la labor cotidiana, con proyectos conjuntos, apoyándoles en sus nuevos desvelos.

    Hemos contribuido con la realización de series de muy buena factura a cargo de Televisión Española, en el lanzamiento en España de la película “Tierra” y también, de “Océanos”, por mencionar los casos de mayor repercusión; pero también colaboramos con productoras nacionales que encaran la indagación de las huellas de las trashumancia o de las virtudes de los bosques; también con directores como Eduardo Chapero-Jackson, que firmó el año pasado un muy destacable mediometraje de ciencia ficción llamado “The end”, que alerta sobre la violencia que asolaría a un mundo sin agua.

    En este Año Internacional de la Biodiversidad, aportamos nuestro granito de arena a la concienciación que propone Naciones Unidas con el “Biodiario”, un espacio informativo diario que produce Luis Miguel Domínguez, un divulgador que sigue los pasos del gran Félix Rodríguez de la Fuente, y que emite La 2 de Televisión Española.

    Sin duda, todavía es necesario un esfuerzo de sensibilización de la sociedad para trasladar el valor y la riqueza del capital natural que todavía tenemos el privilegio de disfrutar en España y para contar cuáles son los dilemas que están afectando la futura disponibilidad de ese capital. Insisto, aquí es donde el valor de la imagen como medio de sensibilización y concienciación ambiental resulta fundamental. Y, a su vez, la sensibilización de la sociedad es el instrumento adecuado para promover una actuación conjunta y a gran escala que incida sobre las causas del deterioro ambiental que entre todos podremos detener.

Patrocinadores